sábado, 20 de diciembre de 2014

DISFRUTONA

Definición de "disfrutona":


“son realistas y en sus días hay buenos y malos momentos, pero saben encontrar el equilibrio perfecto para no perder ni el norte ,ni la sonrisa. Son los mejores confidentes porque escuchan y no te van a dejar quejarte más de la cuenta, porque cuando hagas una pausa, te pondrán un vaso de agua delante, para que bebas hasta la última gota y entonces entiendas que no sirve de nada teorizar acerca de si un vaso está medio lleno o medio vacío ,que lo importante al fin y al cabo es saciar tu sed” 
Del blog "Nodramapausia"

Me gusta, se la copio a Paula. Quiero ser disfrutona. Lo estoy intentado y a veces lo consigo. Desde luego, mucho más que antes.
Ayer me decía una amiga que soy la persona de su alrededor que tiene la cabeza más sana. ¡¡Qué placer!!. No se si algo tan generalista y contundente puede llegar a ser verdad, pero lo que sí es cierto que tengo mi mente más sana que hace 20 meses y es así por muchas vivencias, por muchas emociones, por muchos sentires, pero, fundamentalmente por mi andadura con el cáncer.

El jueves comencé a trabajar. De nuevo delante del mismo ordenador, aunque distinto despacho, de nuevo por los mismos pasillos, aunque con personas todavía desconocidas, de nuevo en el café con mis compañeras, de nuevo con mi agenda, de nuevo recogiendo papeles, de nuevo ordenando estanterías, de nuevo reclamando una botella de agua, de nuevo peleando con la fotocopiadora, de nuevo discurriendo para una futura clase...
No me ha costado, me gusta el horario que voy a llevar, pedí que me lo hicieran lo más amable posible y así ha sido, gracias por ello a mis compas. Pedí una suave incorporación, y así ha sido, en dos días vacaciones y no doy clase hasta el día 12. Hay que cuidar nuestra incorporación al mundo laboral después de todo el proceso que hemos vivido, no solo porque físicamente es el final de nuestra recuperación, también porque emocionalmente nos hemos vuelto a reconstruir y eso es MUY DIFÍCIL...No hay que olvidarlo.

Solo pido ahora, ya lo dije, que estas nuevas rutinas, estas nuevas responsabilidades, estas nuevas tareas, estas nuevas vivencias,... no me hagan olvidar los últimos 20 meses.
Me dijo María que para ayudarme a no olvidar, pusiera en presencia física algo que me los recordara. Ya lo tengo, en mi habitación, un cuadro con 3 fotos: YO CON PAÑUELO Y MI HIJA PAULA, YO CON PAÑUELO Y MI HIJA LEYRE, MIS DOS HIJAS SEÑALANDO CON SU DEDO: ADELANTE, OK...
Cada vez que lo veo me encanta y recuerdo a la perfección los momentos en los que me hicieron esas fotos, y quiero seguir recordando y pensando que ese pañuelo ha construido una nueva Pilar.
Mañana será la loteria, y digo como mis amarillas: "Que no me toque nada". Que me quede como estoy, que la tranquilidad inunde mis venas, que la ilusión de escuchar a mis hijas reír y bailar me colme de satisfacción, que la cercanía de mi Jesús me acorrale a su lado, que el dar una clase me emocione más si cabe que antes, que mi familia disfrute de paz y sosiego, que estar con mis amigos suponga una de las mayores felicidades de mi vida, que esta estrella polar que he encontrado me siga señalando el norte durante mucho tiempo, que no existe el equilibrio perfecto pero que venga cargado de iones positivos.




lunes, 15 de diciembre de 2014

ESTA VA POR PEPA, MI TATA

A veces piensas "no me puede pasar nada peor, no lo soportaré", y va y  te pasa, y lo mejor de todo, va y lo superas, y te adaptas, y lo re-escribes con tinta de colores, ...
Esta es mi hermana, luchadora incansable en una vida dura y llena de baches.
Pero siempre re-inventándose, siempre "palante", siempre conjuntada con y por la vida...
Esta vez ha sido la prueba de fuego, da la sensación que tocaba fondo y que allí se iba a quedar... ¡qué te lo has creído!, salta, impulsa y ¡¡PARA ARRIBA!!
Nueva gente, nueva casa, nueva ciudad, nuevas actividades, nuevo futuro, nuevos sueños, nueva seguridad, nueva incertidumbre, nuevo cierzo, nuevos cafés con hielo... 
Ha ganado en sensibilidad, en empatía con las personas que tiene cerca, en paciencia, en seguridad, en SALUD, en sonrisas, en familia, en amigos, ...
Y claro que habrá momentos difíciles, ¿en que camino no los hay?, pero cuando estos momentos no se pueden cambiar, SÍ que podemos manejar nuestra actitud ante ellos con los hilos de la ilusión, de lo positivo, del ser capaz, ...
Esta última experiencia nos ha enseñado mucho a todos, a TI fundamentalmente, en mi caso tengo que decir que considero que en las enseñanzas de la vida Pepa y yo estamos llegando al "master con especialización", quizá es el momento de vivir un poco de paz y sosiego, de disfrutar de lo que tenemos, de vivir el instante pues el futuro nadie lo tenemos. 
Así lo espero, las dos empezamos vidas nuevas, ¡BIEN, ESTAMOS DE ESTRENO!
Esto nos ha unido, te quiero un montón.


domingo, 14 de diciembre de 2014

DEFORMACIÓN PROFESIONAL

Ya queda menos, dentro de un rato será 15 de Diciembre, lunes. 
El jueves 18 es el día de mi re-incorporación al mundo de la mujer trabajadora dentro y fuera de casa. 
El jueves pasado ya estuve un ratillo por el centro, ya me contaron la situación actual (esto es otra cosa, ahora no nos vemos, tenemos muchas clases, esto es un caos, no hay casi voluntarios...), uf!!!, ¿me quieren asustar?, pues no lo van a conseguir.
No conocen todavía a la nueva Pilar, he estado mucho tiempo conscientemente desconectada del trabajo y de todo lo que le rodea. Pero vuelvo, compañeras, y desde el jueves, el cable codef se ha comenzado a conectar. ¿Sabéis por qué me he dado cuenta?  Porque viendo un vídeo en el Intermedio ese mismo día pensé: "esto me serviría para clase" y porque hoy leyendo el País he vuelto a pensar lo mismo: "este artículo lo utilizaré".
Definitivamente, Pilar ha vuelto.
Y no me asustan vuestras "amenazas", ¿qué puede pasar más duro que lo que he vivido?, ¿qué puede ponerme más nerviosa?, ¿qué puede suponerme más stress?, ¿qué puede hacerme olvidar que un café con mi compañera es necesario?, ¿qué puede llevarme a no buscar momentos de risas y emociones?, ¿qué puede anular la importancia de cada momento?... NADA
Intentaré compartir con la gente que de nuevo va a estar a mi lado todas las vivencias, reflexiones, positivismo, sosiego, autocuidados, abrazos,... que durante mi ausencia he aprendido.
Y vosotros y vosotras, dedicar un minuto al día a escucharme, a recibir todo lo que podamos compartir y juntos intentaremos que la alegría, las risas, las reflexiones, el trabajo en equipo, el disfrute de la gente y la docencia, ... no nos hagan volver a decir: "esto no es lo mismo". 

"AUNQUE TU VIDA NO RESULTE SER LA FIESTA QUE ESPERABAS, NUNCA DEJES DE BAILAR"

Y además:

 "ES MEJOR PREGUNTARSE ¿PARA QUÉ ME SIRVE ESTO QUE ME PASA? EN VEZ DE ¿POR QUÉ ME PASA ESTO?"